Basura Cero, el sello con el que cuentan los municipios del Oriente

En total a 23 municipios, 21 de ellos del Oriente Antioqueño, les fue entregado en la mañana de este martes 12 de noviembre el sello Basura Cero en la jurisdicción de Cornare, por los avances en los procesos que cada localidad adelanta con la intención de combatir la problemática de llevar la basura a los rellenos locales.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, dijo que este proyecto es una aventura “de esas por las que a uno lo llaman loco. Este es un trabajo que tiene que permanecer en el tiempo porque estamos produciendo 22 mil toneladas de abono anual hecha con material que no se va a los rellenos”.

Basura Cero consiste, entonces, en un proyecto en doble vía: produce abonos a partir de residuos orgánicos recuperados en los municipios del Oriente de la mano de la Universidad de Antioquia.

Luis Pérez Gutiérrez manifestó, cómo es habitual, su gran reconocimiento a los campesinos diciendo que “son los más importantes: los empresarios de nuestra tierra, nuestro campo, nuestra madre”. El Gobernador le agradeció a la comunidad rural y los felicitó por el sello que recibían, mientras los motivó a continuar con ese trabajo ambiental.

El evento también se prestó para que Cornare comunicara tres nuevas noticias: la firma del acta de inicio del Centro de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Limpia. La creación, además, del Laboratorio de Suelos de Cornare para tener un portafolio de productos y servicios para los campesinos; y la reconversión productiva de los populares potreros por medio de la utilización de la Jagua, un colorante natural.

Representantes de varios proyectos afiliados a la corporación como las envaraderas plásticas, ecotutores, BanCo2, apicultura y demás, asistieron al evento.

Al finalizar, el reconocido “Profesor Yarumo” dio una conferencia sobre los procesos de cultivo en el campo a los campesinos que hicieron presencia en el evento.

Comentarios