¡Atento a las recomendaciones! En octubre llega la segunda temporada de lluvias del año

Foto: Cortesía

Según la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- sobre la habitual transición entre la temporada de menos lluvias y la segunda temporada de lluvias del año, las previsiones climáticas que se esperan en los siguientes meses no serán de lluvias tan acentuadas.

Antioquia, por su topografía, está sometida a riesgos asociados a la ocurrencia de fenómenos naturales, donde los eventos más recurrentes que se pueden presentar en el desarrollo de esta temporada de lluvias son las inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitos, vendavales y tormentas eléctricas.

Debido a las lluvias de variada intensidad que se vienen registrando en diferentes regiones del departamento, el Dapard recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo locales y a la población en general asentada en las riberas de estos ríos y quebradas, para que estén atentos al comportamiento de los niveles y tomen las acciones necesarias ante posibles crecientes súbitas.

Algunas de las recomendaciones que entrega el Dapard para esta época es Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar y amarrar los techos, realizar la adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas, y no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

De acuerdo con la información suministrada por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, en total hay 88 municipios que se encuentran en alerta por probabilidad de deslizamientos.  San Francisco se encuentra en Alerta Roja, 36 localidades están en Alerta Naranja y 51 municipios en Alerta Amarilla.

Comentarios