¡Atención venezolanos en el Oriente! Última oportunidad para registrarse

El próximo viernes 8 de junio a las 6 p. m. se cumple el último plazo para que los venezolanos que residen en el Oriente Antioqueño se registren en las bases de datos de migrantes que el gobierno nacional viene consolidando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sebastián Díaz, oficial asociado a protección de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Antioquia, explicó a MiOriente que “es una estrategia que busca identificar cuántas personas provenientes de Venezuela se encuentran en territorio nacional, y tienen vocación de permanencia”.

En Rionegro, los venezolanos podrán acercarse a la Secretaría de Gestión del Riego, ubicada en el primer piso del Palacio de la Cultura Ricardo Rendón Bravo, justo detrás de la Alcaldía Municipal. En el resto de los municipios de la región, el trámite también podrá ser realizado en las Oficinas de Gestión del Riego o Alcaldías.

Mediante esta iniciativa, las instituciones oficiales buscan definir líneas de base para el diseño de políticas públicas de asistencia integral a las necesidades que presenta esta población. Sebastián Díaz desmintió el mito que se ha generado entre la ciudadanía de que dicho registro será utilizado para repatriar a los venezolanos a su país de origen.

“No habrá opciones de prórroga de este registro y por eso es una oportunidad gratuita y sin intermediarios que los venezolanos no pueden dejar pasar, entre otras cosas porque no pone en riesgo su permanencia en Colombia”, concluyó el representante del ACNUR.

Comentarios