Así se ha protegido el medio ambiente en Antioquia durante 15 años

Foto: Gobernación de Antioquia

El miércoles 3 de abril, en las instalaciones del Parque Débora Arango, en Envigado, se llevó a cabo la primera versión del Simposio del SIDAP (Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia), con el fin de dar a conocer las acciones que desde diferentes entidades se realizan para la conservación del extenso patrimonio natural de Antioquia.

Durante la jornada académica, las entidades organizadoras expusieron temas como prioridades y objetos de conservación, panorama de áreas protegidas actuales y en proceso, sistemas locales de áreas protegidas, humedales urbanos, entre otros. El evento también contó con la participación del Director de Bosques y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien compartió algunos lineamientos en torno a las áreas protegidas a nivel nacional.

Hay que mencionar que el SIDAP está conformado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABÁ y las secretarías del medio ambiente de los municipios de Medellín y Envigado.

Cornare, como autoridad ambiental del Oriente Antioqueño, hizo presencia y presentó sus acciones más representativas:

  • Declaratoria de 18 áreas protegidas equivalentes a 148.306,93 hectáreas, entre Distritos Regionales de Manejo Integrado y Reservas Forestales Protectoras Regionales.
  • Se viene adelantando la Ruta Declaratoria en 55.900 hectáreas, en proceso de ser incluidas en el RUNAP: Cuenca del Río Claro y el Páramo de Vida Maitamá el cual incluye el Páramo de Sonsón y el Bosque Altoandino.
  • En convenio con el Instituto Humbolt se desarrolló el proyecto de Inventarios Participativos con comunidades campesinas pertenecientes al esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2.
  • En el área protegida de los Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo en convenio con el Instituto Humboldt y Colciencias, se desarrolló la Expedición Bio en la cual se encontraron 6 especies nuevas de fauna y flora y más de 10 especies endémicas.
  • Más de 35 CERCANOS (Comunidades Empoderadas Regiones Conservadas Ambientalmente) vigilan las zonas de áreas protegidas.
Comentarios