Antioquia está en alerta roja y naranja por ola invernal

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reveló que hasta la fecha más de 500 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta por riesgo de deslizamiento. En el caso de Antioquia, se presentan alertas rojas y naranjas en algunas de las subregiones del departamento, entre ellas el Oriente.

Los municipios que registran alerta roja con riesgo de deslizamientos son Abejorral, El Retiro e Itagüí. Además, se presenta alerta naranja en los municipios de Alejandría, Amalfi, Argelia, Carmen del Viboral, Cisneros, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, El Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Sonsón, Yolombó, Anorí, Santuario y Yondó.

“Es importante advertirle a todos los colombianos que marzo fue un mes atípico en precipitaciones, el más lluvioso en los últimos seis años, y hemos registrado una lluvia superior al 50 % en la mayoría de las estaciones del Ideam“, aseguró a El Tiempo el director del Ideam, Omar Franco.

A partir de un comunicado, Franco mencionó la importancia de vigilar el caudal de los ríos para evitar tragedias como las de Mocoa. Además, el Gobernador de Antioquia pidió activar todos los consejos municipales de gestión del riesgo, alertando a  todas las regiones por la situación invernal.

noticias@mioriente.com

Comentarios