Amores que matan: cifras sobre homicidios entre parejas

Desde las 8 a. m. inició en el Teatro Municipal Simona Duque, en Marinilla, el seminario-taller: Masculinidades y Violencias de Pareja, promovido desde la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia, junto a la Administración Municipal. Más de doscientos asistentes de todo el Oriente Antioqueño se dieron cita este martes 15 de agosto, con la intención de incidir, por medio del análisis y herramientas discursivas, en el cierre de la brecha de desigualdad y violencias de género en la región.

Banner mil vías Gobernación

Además de algunos alumnos de último grado de diferentes instituciones educativas de Marinilla, los hombres y mujeres líderes y activistas de género de los municipios del Oriente Antioqueño presenciaron diferentes ponencias alusivas al tema de violencia de género. Carlos Mario Piedrahita Londoño, ponente sobre Masculinidades Hegemónicas de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, se refirió a los asistentes “mostrando la incidencia que tiene la violencia entre la relación mujer y hombre”, indicando además que los géneros han surgido en la cultura para hacer diferencias, que en algunos casos llevan a la discriminación y generalizaciones malsanas.

El encuentro se gestó luego de que Medicina Legal y la publicara un texto titulado “Amores que matan, amores asesinos”, orientado a identificar los factores de riesgo relacionados con la violencia mortal en contra de las mujeres. De igual manera, la investigación arrojó que en la subregión del Oriente Antiqueño, el fenómeno de la violencia de pareja, y en general la violencia contra las mujeres, es muy fuerte y se viene presentando los hechos más extremos:

“Dentro del universo investigado se encontró que el 97 % de los homicidios fueron cometidos por hombres y solo el 3 % fueron cometidos por mujeres y contra las mujeres. De ellos, el 19 % de esos homicidios se cometieron en relaciones de pareja y expareja, y constituyen feminicidios. Por ejemplo, en Marinilla ya han ocurrido feminicidios y recientemente una mujer fue lesionada marcándola en la cara como señal de dominación sobre ella. (Fuente: Medicina legal, 2010/2013 Argelia Londoño Vélez)”.

Como “una acogida satisfactoria y positiva”, calificó la secretaria de la Familia e inclusión Social de Marinilla, Luz Maribel Giraldo, la iniciativa que se promovió “con la intención de trabajar las nuevas masculinidades, y poder explicar qué son estos términos y cómo tanto hombres y mujeres deben ir conociéndolos por medio de las agendas públicas locales”.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas