AMO, el motivo de la reunión entre Gobernador y alcaldes entrantes y salientes del Oriente

En la mañana de este jueves 7 de noviembre varios alcaldes, tanto entrantes como salientes del Oriente Antioqueño, aceptaron la invitación a desayunar que les hizo el gobernador Luis Pérez con un objetivo claro: hablar sobre la conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño y conocer las posturas de los nuevos mandatarios municipales de la región.

Asistieron los nuevos alcaldes de La Ceja, Granada, El Retiro, El Peñol, Concepción, Guatapé, Abejorral, entre otros; diputados electos como Roque Arismendi, José Luis Noreña y Gregorio Orjuela; y también mandatarios salientes como Néstor Zuluaga de El Carmen, Elkin Ospina de La Ceja y Ómar Aristizábal de Granada.

Les dijo Luis Pérez a los asistentes que conocía que en algunos casos como Granada y Guatapé las posturas tanto de los mandatarios en ejercicio, como de los electos para 2020-2023 eran distintas, pero que estaba dispuesto a exponer sus puntos de vista.

“Con los candidatos electos voy también a sentarme, por si tienen dudas o sospechas; quiero poder argumentarles y exponer mi visión sobre el AMO que, a mi juicio, es la proyección más positiva para el Oriente. Ellos ya definirán si quieren o no hacer parte”, dijo. Cabe mencionar que, finalmente, será en la consulta popular del próximo 15 de diciembre, que se defina qué municipio participaría o no.

Como es habitual en su discurso, Luis Pérez defendió el proyecto diciendo que no quiere que al Oriente le pase lo que le pasó al Valle de Aburrá: “hoy tiene cantidad de problemas ambientales, de movilidad y demás”. Por su parte, algunos mandatarios electos se ratificaron en su postura sobre el AMO.

Es el caso de Juan Pérez, alcalde electo de Guatapé, quien después de la reunión le expresó a este medio que no está de acuerdo con el Área Metropolitana, al menos por ahora, pues asegura que confía en las figuras asociativas, pero cree que no es el momento para el AMO.

“No es momento para hacer parte la figura que plantea y defiende fuertemente el señor Gobernador. Ya hacemos parte de la provincia y le queremos seguir haciendo fuerza. Es claro que nuestro Alcalde saliente se muestra afín al Área Metropolitana, pero nosotros no”, mencionó Pérez.

Entre tanto, el rionegrero Gregorio Orjuela, diputado electo, expresó que “hay un muy buen ambiente para salir y hacer pedagogía en los municipios y la ruralidad, y poder contarle a la gente qué es lo bueno del AMO. Se necesita en la región para resolver y planificar aspectos como la movilidad que es tan necesaria en este momento”.

Lo cierto es que mientras llega el día cero y la consulta arroja los resultados en los 13 municipios que fueron invitados a participar de la figura asociativa, habrá mucha tela por cortar y muchos pros y contras qué analizar en cada localidad. 

Comentarios