Alcalde de Rionegro quiere salvar la UCI Neonatal de Serviucis

Carta enviada por el Alcalde de Rionegro al Gobernador de Antioquia.

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, envió una carta al Gobernador de Antioquia solicitando su apoyo para que, en el Plan se salvamento de Savia Salud, se priorice a la UCI Neonatal de Serviucis de Rionegro para el pago de cartera y la reapertura de sus servicios. La unidad cerró temporalmente sus puertas el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la cartera morosa que tienen las diferentes EPS con la entidad, que asciende a los 28 mil millones de pesos.

En la misiva, que llevaba como documento anexo la cartera de la entidad con corte de facturación al 30 de noviembre del 2016, Andrés Julián explicó que nueve de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPBS), que le adeudan a Serviucis más de 8.500 millones de pesos, están en proceso de liquidación. Además expuso que la cartera de Savia Salud con Serviucis, por su parte, alcanza los 9.397 millones de pesos.

Con el cierre de la atención a neonatos se restringe la atención de al menos 5.000 niños que anualmente llegan de varios municipios del Oriente Antioqueño, y se aumenta el riesgo de morbimortalidad debido a que ahora deben ser remitidos a Medellín, lo cual aumenta considerablemente los tiempos de atención.

El mandatario de los rionegreros aseguró que “mientras que la tasa de mortalidad neonatal para el municipio está en 5.35, en Antioquia está en 6.36”, argumentando que la tasa de mortalidad en la niñez para Rionegro fue de 8.70, mientras que la del Departamento fue de 12 por cada 100.000 niños menores de cinco años. El Alcalde también solicitó una cita al Gobernador para analizar las posibles soluciones a dicha problemática con el equipo técnico de la Secretaría de Salud.

Aquí está la misiva: 

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas