44 litros por segundo: la millonaria inversión de EPM en la PTAR de El Retiro

Foto: EPM

Fue necesaria la inversión de 20 mil 200 millones de pesos para duplicar la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Retiro, construida en la década de los 80s y modernizada en los últimos días por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La inversión, enmarcada en el proyecto Valle de San Nicolás, con el cual EPM pretende competir por la prestación del servicio de aguas en el Oriente Antioqueño, implico también la generación de 110 empleos durante el tiempo que duraron las obras de ampliación en la que fuera la primera PTAR que tuvo EPM en su sistema de saneamiento.

“Con esta planta se hace el tratamiento de las aguas servidas en hogares e industrias del municipio de El Retiro, las cuales tributan al río Pantanillo que abastece al embalse La Fe, que a su vez es afluente de las plantas de potabilización San Nicolás y La Ayurá”, manifestó la entidad.

Se espera que esta modernización, que incluyó obras civiles y nuevos equipos, reduzca los aportes de nutrientes y patógenos al embalse La Fe, y así mejorar la calidad del agua cruda que ingresa a las plantas de potabilización mencionadas.

Comentarios