MiOriente > Joaquin el Politiquero > Joaquín, El Politiquero del 9 al 16 de agosto

Joaquín, El Politiquero del 9 al 16 de agosto

  • La discusión

    Un cara a cara tuvieron esta semana el exacalde de Rionegro, Hernán Ospina y Rodrigo Serna, hermano del concejal  Melquisedec Serna, en el Alto del Medio, parte de la acalorada discusión quedó registrada en video, hubo empujones y el trato que se dieron fue de hp para arriba, se cogieron de la camisa y se empujaron fuertemente, hasta el Ejército, que causalmente pasaba por la zona, tuvo que intervenir. Un testigo me contó que parte de la discusión fue por el proyecto  Casa Loma, ahora llamado Villa Camila.

  • El Retiro le apuesta a un Jardín Botánico 

    retirojardinbotanico

    Un verdadero éxito fue el primer Foro Departamental del Agua realizado en El Retiro, su alcalde Camilo Botero piensa en un ambicioso proyecto: un Jardín Botánico en la región.

    Para esto se constituirá una organización jurídica que se llamará Corporación Jardín Botánico del Oriente, encabezada por la Universidad Católica de Oriente, Alcaldía de El Retiro y Corporación Madre Monte.

    El proyecto tiene varios componentes:

    1 Investigación científica

    2 Ambiental

    3 Turismo ambiental

    4 Comercial para ferias internaciones

    Este gran proyecto estaría en un lote 244 hectáreas sería en un lote del municipio de El Retiro, el aliado estratégico sería la Universidad Católica de Oriente, Cornare se metería la mano al bolsillo para llevar a cabo esta idea.

    En Colombia solo hay 10 jardines botánicos, El Retiro le apuesta a ser el 11, “es una idea que pone al municipio en altos estándares internaciones en términos de ambiente”, dijo Camilo Botero, Alcalde del municipio.

    Cornare con los medios 

    nueva jefe

    El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, presentó oficialmente ante los medios de comunicación del Oriente Antioqueño, a su nueva jefe de comunicaciones, María Cristina Roa Gil, periodista de la Universidad de Antioquia y Especialista en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

    En el desayuno, el Director dijo que es necesario implementar una nueva forma de turismo en la región, donde los turistas puedan visitar las zonas rurales y experimenten el estilo de vida de los campesinos del Oriente Antioqueño, sus procesos productivos y su rutina diaria. Zuluaga dijo que el medio ambiente tiene que generar ingresos con nuevas formas de turismo cultural.

    Concejales que por estos días andan en problemas en el Oriente

    Aunque la Procuraduría ha fallado en primera instancia, en la apelación se decidirá si los corporados deben abandonar los cargos para los que fueron elegidos.

    Abejorral: Darío Alberto Valencia. Concepción: José Ángel Acevedo. San Carlos: Jesús Camilo Guzmán.  A estos tres se suman los que en esta sección habíamos mencionado días atrás, es decir, Juan Ramón Zuluaga Zuluaga de Cocorná y Melquisedec Serna de Rionegro, cuyo caso el Tribunal Administrativo de Antioquia concedió “en efecto suspensivo el recurso de apelación” y ordena la remisión del caso al Consejo de Estado.

    proceso Melquisedec

    Alcalde de Marinilla con los medios

    alcaldeconmedios

    Esta semana, el alcalde de Marinilla, Édgar Villegas almorzó con los principales medios de comunicación del Oriente, fue la oportunidad para mostrar los avances en estos ocho meses de gobierno. Los periodistas le preguntaron diferentes temas  de región, el mandatario resaltó temas como viviendas, trabajo con la niñez y la seguridad en el municipio.

    Villegas espera que pronto inicie la ampliación de la vía entre su municipio y Guatapé, proyecto anunciado ampliamente por el gobernador de Antioquia, a propósito están en excelentes relaciones entre el mandatario local y departamental.

    Elkin Ospina y Santos muy amigos
    elkinsantos

    El pasado martes 9 de agosto se iba a realizar un concejo de seguridad en La Ceja, estaría encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, como es lógico el equipo de trabajo del alcalde Elkin Ospina trabajó y le siguió todos los caprichos a la avanzada presidencial  desde el lunes que llegó el primer equipo de seguridad de Santos, pero  por cuestiones de última hora el evento se realizó en la Gobernación de Antioquia, lo que creemos molestó a Elkin, él ya tenía todo listo para recibir a todas las autoridades,  el mismo presidente llamó a Ospina, le ofreció excusas y lo invitó a la Gobernación ese mismo día, le dijo que “tenían que hablar”, inmediatamente el mandatario local se fue para Medellín y allí hablaron; Santos le dijo a Elkin que le iba a ayudar mucho.

    Y esas ayudas como que comenzaron a dar frutos al día siguiente, en la sesión del OCAD municipal donde se aprobaron los tres proyectos presentados por parte del municipio:

    1. Compra de una ambulancia tipo TAB por valor de 170 millones.
    2. Mantenimiento y pavimentación de vías urbanas del municipio por valor de 789 millones.
    3. Construcción de un puente vial en la calle 14 entre carreras 13 y 14.

    Los tres proyectos fueron votados positivos por parte de los delegados del orden nacional, departamental y municipal.

    twits

    Y del Parque Tecnológico qué

    Me enviaron unas lamentables imágenes del Parque Tecnológico de Antioquia, ubicado entre El Carmen de Viboral y San Antonio de Pereira, Rionegro, en el 2002 se inauguró con bombos y platillos este ambicioso proyecto, cuyo valor inicial fue de 2 mil millones de pesos, ahora dice el denunciante se pierde entre la maleza.

    Así registraron los medios la apertura del centro: Inauguran Parque Tecnológico de Antioquia

    Estas son las fotos:

    Concejal en Argentina

    concejaldavidquintero

    Cerca de 15 días estuvo en Córdoba, Argentina, el concejal de Rionegro David Orlando Quintero, allí realizó contactos empresariales, académicos y municipales con la Agencia para el Desarrollo Económico de esta ciudad. David trae una carta de intención para que el municipio de Rionegro pueda hacer proyectos con esta agencia.

    Por ley se bajarán el censo para crear áreas metropolitanas

    Alcaldes del Oriente deben de estar muy pendientes del proyecto de ley que bajaría el umbral para la creación de la áreas metropolitanas, si se aprueba la iniciativa para la creación del Área Metropolitana solo se necesitaría el 10 % del censo electoral y no el 25 % como lo establece la ley en la actualidad.

    A propósito, el Gobernador le dijo a Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana de Medellín, que ayudará mucho a los alcaldes de Oriente en este tema, así lo dijo el propio Eugenio al programa De Regreso Con MiOriente en RCN Oriente Stereo.  El proyecto fue radicado en el Congreso por el senador antioqueño Carlos Enrique Soto, como un compromiso que había hecho al Gobernador, a los alcaldes y al director del Área Metropolitana.

    El Concejo de Rionegro publicó el A B C de la Personería, en el texto se explica cómo ha sido el proceder de la Corporación en el proceso.

    Este es texto

    Escríbame a mi correo [email protected] y cuénteme sus confidenciales.

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas